lunes, 20 de diciembre de 2010

Reseñas de Libros de Lectura

En este apartado vamos a poner las reseñas de libros leídos por algunos de nosotros para que puedan servir de orientación a otros compañeros que quieran leerlos. La lectura es un objetivo de vital importancia en nuestra asignatura, sobre todo para entender diferentes parámetros espacio-temporales y contextos históricos de estudio del presente curso, de los anteriores o de los que han de venir.

Un Mundo Feliz por Manuel Alejandro López Encinas (1º. Bach-A)
Diario de Ana Frank por Juan Cano (1º. Bach-A)
Los Girasoles Ciegos por Cristina Blanco (1º.Bach.-A)

lunes, 13 de diciembre de 2010

Impresionante Belén de Navidad en el Centro

La tradición centenaria de los belenes de Navidad es maravillosa. Hace que se avive durante unos días un sentimiento profundo de Religiosidad (para algunos), pero también el disfrute de una belleza material sin igual. Desde hace unos años se viene realizando en nuestro instituto un Belén para conmemorar la Navidad, vivir de alguna manera la tradición y ornamentar de forma magnífica el Hall de entrada. Este año, de nuevo, un grupo de profesoras nos han regalado la estampa tradicional, pero con una interpretación digna de encomio, porque han recogido prácticamente todas las escenas de la vida de Jesucristo, han amplificado los espacios y escenografías, y han tecnificado la composición con un magnífico aparato lumínico. Mejor imposible. Qué bonito y con cuanta delicadeza se han elaborado los paisajes, los detalles por doquier, la disposición de personajes y la distribución de arquitecturas. Realmente hay que pararse un buen rato ante tanta escena para valorar y disfrutar. Mucho trabajo, seguro, pero vale la pena el resultado. Enhorabuena a todos los que han intervenido, y muy especialmente a la directora de orquesta (A.G.), que ha dirigido e ideado este hermosísimo Belen. Gracias.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Reseñas de Libros de Lectura

Quisiera que la lectura de temas históricos se convirtiera en un hábito, y habrá quienes lean más y otros menos, pero en todo caso desearía que cualquiera de los que ha leído o está leyendo un libro (voluntario u obligatoriamente) pudiera escribirnos aquí una RESEÑA para que los demás podamos conocer diferentes libros, autores y títulos, valoraciones personales, calidades, intereses, etc.; y así acometer algunas lecturas según nuestros intereses. No se trata aquí de realizar resúmenes extensos o grandes valoraciones, sino simples fichas de carácter muy simplificado para ayudar a los demás, así como acostumbrarnos a forma una pequeña coleccíón de reseñas de libros y leídos y otros de futurible lectura. Aquí cuelgo una posible ficha de las muchas que se pueden elaborar para seguir un simple esquema.

Frisos Cronológicos

Los FRISOS CRONOLÓGICOS constituyen una magnífica herramienta didáctica para comprender la sucesión de acontecimientos históricos. La historia se sustenta en el tiempo, y en ese discurso cronológico (diacrónico) se entienen muchas veces los acontecimientos mejor que en un mero análisis sincrónico: es decir, la secuencia de los hechos sucesivos en el tiempo, unidos unos a tros, facilita la comprensión de las causas e inspiración de lo que acontece mejor que analizándolos por separado. Aquí tenéis un ejemplo de una secuencia de los procesos revolucionarios y unificaciones donde se aprecia bien cómo todos los acontecimientos del s. XIX tenían fuertes imbricaciones.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...