sábado, 28 de enero de 2012

Guía Digital INCOMPLETA del Patrimonio Andaluz

Recientemente se ha presentado la Guía Digital del Patrimonio Andaluz, y a lo que se observa adolece de deficiencias que son bastante graves. El proyecto de digitalización puede ser una novedad, que no sé (a nivel técnico) ni lo creo (a estas alturas), pero el contenido deja mucho que desear con contenidos trasnochados; sobre todo en cuanto a la actualización de las informaciones que aporta, que responden a inventarios y catálogos anticuados y no contempla en absoluto las nuevas aportaciones ni investigaciones sobre el patrimonio. En algunos de nuestros pueblos son chirriantes las ausencias (Dos Torres, Belalcázar, Hinojosa, Villanueva del Duque, Pedroche, etc.), pues las referencias informativas que se dan (bibliografía) ni están actualizadas ni responden a lo último investigado sobre el patrimonio. Se supone que cuando intentas aportar información a los ciudadanos debe de hacerse con los últimos datos investigados, los que desarrollan los bienes de una manera más amplia y detallada, con mayor especificidad y especialización temática. En nuestros pueblos a lo más que llega esta Guía -y sus informadores- es a las aportaciones de esos catálogos del s. XX que son ya prehistoria en muchos casos.  La novedad técnica (digitalización) no puede ni debe suplir al rigor en los contenidos ni a los defectos en la desatención a las últimas novedades bibliográficas (de las últímas décadas).

lunes, 23 de enero de 2012

PRESENTACIÓN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN


Presentación del Libro de Juan Andrés Molinero Merchán
Día 26 de Enero de 2012 a las 20, 30 h.
Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal
Intervendrán el Concejal Delegado de Cultura D. Juan Bautista Carpio Dueñas y el Autor


 

 

sábado, 21 de enero de 2012

Hay Días Tristes de Verdad

Hay días tristes de verdad. Días en los que amaneces con los ojos bien abiertos y mente muy clara, porque el dolor te corroe por dentro con mucha fuerza; en los que el corazón  te aguijonea y palpita desbocado. Creo que solo el tiempo templará el furor de los recuerdos y la calma del espíritu, el sosiego en el cuerpo y la tranquilidad de la mirada. Hoy por hoy vivo aún con tanta intensidad el desconsuelo que parece que fue ayer, y el raciocinio no le puede al corazón, que rige aún con dominio mi existencia. Por la inmensa película de mi mente transitan con una claridad meridiana la secuencias de toda una vida: el durísimo trabajo y el esfuerzo ingente; el afán por mejorar y la mirada cargada de esperanza, sin rendimiento alguno ante las adversidades; las alegrías y los cantes de flamenco cargados de sentimiento; y el rostro afable dibujado en mil las mil peripecias de la vida. La espléndida estampa de la mañana, con un cielo invernal abierto y azulado, no consigue alumbrar el nublado de mi interior, porque mandan los sentimientos, los recuerdos y la aflicción constante; porque los estados de ánimo se rigen por el corazón y la mirada interior, que ante las verdades del alma no ceden ni un milímetro en sus dominios. Nada me extraña cuando sé bien muy los débitos tan grandes que uno tiene en la peripecia existencial, desde la propia vida a las enseñanzas básicas del respeto  a los demás; el trabajo y el esfuerzo, la constancia y el afán de superación; los valores básicos de moralidad que se aprenden en el día a día con el paso de los años; el amor a la familia y la cohesión como sustento imperecedero en un camino plagado de dificultades; y un sinfín de lecciones que nunca quieren dar los sabios porque se aprenden en el contacto directo, sin hablar y sin discursos innecesarios. Esta mañana lloro sin consuelo, sintiendo solo –porque no puede ser de otra manera– en la lejanía la complicidad de los míos, que saben y sienten lo que siento, lo que lloro y el vacío tan grande en este día; porque ellos sienten lo mismo de aquel 21 de Enero en que el destino quiso sembrar un hito en nuestro camino. Hay días tristes, colmados de dolor y pesadumbre. Hace tres años falleció mi padre.  

jueves, 5 de enero de 2012

Ya vienen los Reyes Magos

Ya se ven en el horizonte los Reyes, y nuestra comarca los espera con ansiedad. El pasado año ha dejado una amplia estela de crisis e incertidumbres que nos tiene acobardados. Esperemos que los Magos de Oriente puedan dejarnos algo de ilusión y fuerzas para encarar este nuevo año. En esta ocasión son inmensas las cosas que hay que pedir a nivel personal, local, comarcal y nacional, pero nada hay imposible para estos hombres que pueden colmar nuestras expectativas. Por nosotros no quedará el pedir, porque dado el arrengamiento que llevamos, la mayoría de las peticiones son domésticas e imprescindibles; aunque lo de mayor importancia será que nos den un empujón para que nosotros seamos capaces de urdir el porvenir con iniciativas contundentes. Para los Reyes también vale aquello que decimos sobre el Destino: que nunca presenta su tarjeta de visita a domicilio, sino que hay que salir a buscarlo. Bueno. Feliz Día de Reyes y que vengan cargados de regalos e ilusión. Para los niños lo será sin duda, que viven y disfrutan como nadie, porque ellos sí creen que todas las cosas son posibles.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...