viernes, 19 de diciembre de 2014

IES LOS PEDROCHES FELIZ NAVIDAD

La tradición centenaria de los belenes de Navidad es maravillosa. Hace que se avive durante unos días un sentimiento profundo de Religiosidad (para algunos), pero también el disfrute de una belleza material sin igual. Desde hace unos años se viene realizando en nuestro instituto un Belén para conmemorar la Navidad, vivir de alguna manera la tradición y ornamentar de forma magnífica el Hall de entrada. Este año, de nuevo, un grupo de profesoras nos han regalado la estampa tradicional, pero con una interpretación digna de encomio, porque han recogido prácticamente todas las escenas de la vida de Jesucristo, han amplificado los espacios y escenografías, y han tecnificado la composición con un magnífico aparato lumínico. Mejor imposible. Qué bonito y con cuanta delicadeza se han elaborado los paisajes, los detalles por doquier, la disposición de personajes y la distribución de arquitecturas. Realmente hay que pararse un buen rato ante tanta escena para valorar y disfrutar. Mucho trabajo, seguro, pero vale la pena el resultado. Enhorabuena a todos los que han intervenido, y muy especialmente a la directora de orquesta (A.G.), que ha dirigido e ideado este hermosísimo Belen. Gracias.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

LOS DESAMPARADOS DE DONETSK

Miles de personas dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir en el este de Ucrania tras el impago de pensiones decretado por el Gobierno. La decisión del Gobierno de Ucrania de dejar de pagar las pensiones y prestaciones sociales castiga a las personas más pobres y vulnerables.
En Donetsk los bancos están cerrados y las tarjetas de crédito no funcionan. El Estado se desentiende del destino de los ancianos, niños, huérfanos, impedidos o enfermos. La fundación de Rinat Ajmétov ha organizado una expedición de ayuda humanitaria, a la que ha acompañado EL PAÍS. A partir de este mes, Kiev, la ciudad de dónde es la fundación, ha legalizado el impago de las pensiones y prestaciones que muchos dejaron de recibir hace meses. Alla Danílova, una desamparada señora de 78 años de edad, llamó con tensión a la fundación de Ajmétov en Kiev. Menos de una semana después, todos ellos comenzaron a recibir los paquetes de ayuda. La fundación atiende a más de 243.000 personas (familias con hijos menores de dos años, huérfanos, discapacitados, enfermos y jubilados mayores de 65 años). La fundación dijo que el 15 de este mes ampliarían su programa lo que supone 50.000 personas más. Esta fundación de origen local es considerada la primera en fortuna en Ucrania por lo menos desde que se inició el conflicto, entrega 13 kg de comida por persona.
Ni los que aguardan ayuda ni los que la reparten gustan de hablar de política en Donetsk hoy. Los primeros se concentran en sobrevivir, los segundos en la solidaridad como medio de afrontar el desespero. Luna Dueñas, 1º. Bach-B. 

Franceses unidos a la Yihad

Numerosos franceses y belgas se unen a la yihad. Cada vez hay más yihadistas. Es un hecho que muy bien se puede ver en Europa, sobre todo en Francia y en Bélgica, que componen el grueso de quienes combaten en el Estado Islámico, con los Yihadistas., o en Alemania, donde está creciendo el número de combatientes radicales que van a la yihad. Los servicios de espionaje consideran que en estos momentos hay en torno a 3000 combatientes europeos en zona de guerra. Por ello, los ministros de interior de la UE señalaron que hay que prepararse para hacer frente a esta amenaza terrorista que se prevé que llegará a Europa, siendo un atentado en territorio europeo relacionado con la situación en Siria, en Irak o en Libia “altamente probable”. Además, los gobiernos de Francia y Bélgica se están planteando medidas de castigo o represalias contra los familiares de yihadistas para disuadirles por medio de su familia de que vayan a combatir a Siria o Irak. A esto se le suma una medida que ya lleva ejerciéndose en Francia desde primeros de noviembre: como es una ley que prohíbe salir del territorio a aquellas personas consideradas como sospechosas de querer unirse a las redes terroristas en Oriente Próximo. El coordinador anti terrorista de la UE ha pedido la actuación rápida y ambiciosa de los ministros de cada país para hacer frente a esta amenaza, y ha dicho que no cree que se puedan esperar atentados como los del 11-S en Nueva York (11 de septiembre de 2001, día en el que se produjeron una serie de atentados terroristas suicidas por miembros de la red yihadista Al Qaeda) y el 11-M en Madrid (también un ataque terrorista, producido el 11 de marzo de 2004, en 4 trenes de cercanías, llevado a cabo por una célula de terroristas yihadistas); sino solo ataques llevados a cabo por “lobos solitarios” similares a los ya cometidos, como el el Museo Judío de Bruselas. Aun así, insistió en pedir que se mantenga el nivel de alerta contra el fanatismo fundamentalista.
Nazaret Luque Alcudia, 1ºBACH A

Terror en Gran Bretaña

Reino Unido se encuentra aterrorizado, debido a la impactante noticia que se produjo aproximadamente dos meses en en el oeste de Londres, por un intento de ataque yihadista. Este tema se esta llevando a cabo durante mucho tiempo y nunca se podrá erradicar los intentos de terrorismo por el mundo, donde los islámicos quieren llevar a la gloria su religión y atenta a la gente o gobiernos internacionales para cumplir sus objetivos. Este último caso de terrorismo pertenece a entidades gubernamentales. Todos los gobiernos quieren acabar con el terrorismo, con el temor que conlleva.
El ataque está protagonizado por cuatro jóvenes islámicos, liderado por Tarik Hassane, que es un joven de veintiún años, llamado `El Cirujano´, donde fue detenido en un hogar que habitaban los yihadistas. Gran Bretaña estaba vigilando este proceso por los numerosos viajes que se hicieron de Siria e Irak al país. Los medios de comunicación británica (por ejemplo, el periódico The Sun) no descartan que haya más detenidos sobre este hecho, que aún no ha terminado por la mentalidad de los jóvenes islamicos. Omar Hussein, un ex guardia de seguridad, hizo un video para avisar de este hecho, donde comenta que en Siria e Irak, preparan más ataques islámicos para poner al mundo en vigilancia para estos hechos. José Galán.

Kenia y los terroristas

Un autobús que viajaba desde un pueblo cercano hasta la capital de Kenia (Nairobi) ha sido detenido por un grupo de diez terroristas del grupo Al Shabab. Estos les han pedido a los 60 pasajeros del bus que recitaran unos versos del Corán para diferenciar a los musulmanes de los cristianos. Las 28 personas que no han sabido recitarlo han sido ejecutadas de un disparo en la cabeza. Al Shabab ha asegurado que el asesinato múltiple se debe a una venganza por la redada que se llevó a cabo para cerrar varias mezquitas, que acabó con varios detenidos. El grupo se encuentra en decadencia, pues que están siendo expulsados de los territorios por las tropas africanas, los mismos que asesinaron a su líder Ahmed Godane. Javier Ruiz López

lunes, 15 de diciembre de 2014

Palestina e Israles...grave conflicto

MUERE UN MINISTRO PALESTINO EN UN CHOQUE CON EL EJERCITO ISRAELÍ
El pasado 10 de diciembre por la tarde salió a la luz una noticia que les dejó conmocionados al pueblo palestino tras enterarse de que el ministro paisano suyo Abu Ein falleció en una de las miles de protestas contra Israel. La protesta consistía en plantar árboles. Ein antes de fallecer dijo: ”El Ejército de Israel es un Ejército terrorista ”. Pues bien, lo que él dijo lo comprobó más tarde en sus propias carnes. El médico palestino asegura que Abu Ein murió tras ser golpeado en la carga y por la inhalación de gases lacrimógenos, en cambio, el médico israelí cambia de contexto diciendo que su muerte se debió a un ataque al corazón. Los forenses palestinos, jordanos e israelí que han practicado la autopsia dicen que falleció ayer tras un enfrentamiento con soldados y policías israelí de la frontera en Turmussaiya (Cisjordania). Como podamos ver hay varias hipótesis diferentes pero a estas se le suman la de los testigos que estuvieron allí, los cuales dijeron que murió tras ser golpeado en el pecho. El presidente palestino y líder de Fatah, Mahmud Abés, calificó lo ocurrido como un asalto brutal sin justificación y decretó tres días de luto.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) decidió suspender toda forma de condición de seguridad con Israael, quien ha mandado en comunicado para mostrar su disposición a colaborar en el esclarecimiento y para ello ofreció un patólogo para investigar lo ocurrido. Abu Ein fue trasladado a Ramala. En su velartorio lo recibieron con una banda de música y realizaron un solemne acto de presencia y después lo enterraron en el cementerio vecino Al Bireh.
Isabel Sánchez, 1º. Bachillerato B. 

Alemania se rebela...

ALEMANIA SE REVELA CONTRA LOS REFUGIADOS

El pasado jueves 11 de diciembre de 2014 los habitantes del barrio berlinés de Neuolln se manifestaron en protesta de la llegada de nuevos refugiados a la zona. Bernard Szczeponski repartieron unos folletos por los ciudadanos por si se querían reunir con él, y así poder resolverle algunas de sus dudas. A 400 km de distancia un grupo de ultraderechas quemaron varios refugios ya construidos, y en otros hicieron una pintadas en os que escribían “no queremos refugiados aquí”; éstas palabras eran “adornadas” con cruces gamadas. Alemania vive constantes episodios de xenofobia, pues el pasado verano un grupo de guardias de protección de estos refugios golpearon y maltrataron a un grupo de refugiados. Hace un mes un grupo de exiliados inició una huelga de hambre como símbolo de protesta en contra de la violencia que están sufriendo, y es que es cada vez mayor el número de personas en contra de la “islamización”.

El primer ministro de interior afirmó que estas oleadas de exiliados suceden debido a dos motivos: el primero es que los alemanes cada vez viajan más a Siria e Irak para participar en la yijad; y el segundo se debe a que hay tantos refugiados debido a la guerra civil de Siria. Este año se calcula que hayan unos 200.000 refugiados y de ellos solo un 30% tendrán un tipo de protección. Hace una década el número de refugiados no superaban los 50.000. La cifra de este año solo fue superada en 1992 cuando llegaron 340.000 habitantes debido a la guerra de Yugoslavia. Alemania es el país con mayor número de refugiados por detrás de Suecia.

El escritor premio nobel Gunter Grass comparó esta situación con la época anterior a la II Guerra Mundial, en la que llegaron 14 millones de alemanes desde el Oeste.
David Alcalde, 1º. Bachillerato B.

jueves, 11 de diciembre de 2014

MACHADO CONVERSA CON LA RAZÓN TRAS SER ACUSADA DE CONSPIRAR PARA MATAR A MADURO.


<<NO HAY DELITO NI PRUEBAS, PERO QUIEREN ATERRORIZAR>>
El pasado febrero detuvieron a Leopoldo López, quien permanece en prisión; ahora han acusado a María Corina Machado que se le ha abierto un proceso judicial por una supuesta participación en un plan para atentar contra el presidente Nicolás Maduro. Compadeció ante el Ministerio Público para responder a estas acusaciones que calificó de falsas. Corina ha resultado libre, pero con un cargo de conspiración para matar a Maduro: dice que ve a la oposición unida y que ha recibido mucho apoyo de líderes políticos, organizaciones, estudiantes, Iglesias… No hay delito ni pruebas, pero la Justicia tiene la orden de comunicarlo a la población. Corina dice ser imputada por un cargo de conspiración, delito penado con diecisite años de cárcel, y que no se olviden de que más del 80% de la población quiere cambios. Ella defiende la constitución y denuncia la corrupción que hay en el Gobierno de Maduro, ya que Venezuela sufre una fuerte crisis y Maduro no sabe qué cambios hacer ni cómo actuar; ella cree que debe renunciar como lo han hecho otros dictadores de la historia, pero la oposición se encuentra descabezada. La otra parte de la oposición que representa López y Corina Machado luchan por la salida de Maduro, y el Chavismo por medio de la celebración de un referéndum. Araceli Torrico, 1º Bachillerato B.

RECONOCIMIENTOS DE PALESTINA

El pasado martes día 2 de diciembre la Asamblea francesa aprobó una resolución en la que imita al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado con objeto de solucionar el conflicto con israel. El texto fue aprobado con 339 votos a favor y 151 en contra, con 16 abstenciones. El resultado muestra la división entre la Derecha y la Izquierda.

Votaron a favor 279 diputados socialistas, 18 ecologistas, 11 radicales de izquierda y 15 comunistas. Un socialista voto en contra y cinco se abstuvieron, entre ellos el alcalde de Sarcelles, conocida como la pequeña Jerusalén donde hay tensiones entre musulmanes e indios. En las filas de ultraderecha hubo más discrepancia, pues un total de 136 de UMP (partido de Sarkozy) votaron en contra, 9 personas a favor y 4 se abstuvieron. La organización para la paz de Palestina agradeció la decisión parlamentaria. Durante la sesión, docenas de personas se manifestaron en la calle con pancartas en contra. Loncle afirmó entre abucheos que Palestina tiene derecho a tener una patria. Christian Jacob recordó que hay grupos terroristas que quieren la desaparición de Israel, con lo que echa más fuego al conflicto y debilita a Francia. Miguel Angel Solano Lopera, 1º. Bach-B

martes, 2 de diciembre de 2014

PEÑA NIETO ASUME LA INVESTIGACION POR LOS DECAPITADOS EN GUERRERO

El pasado 29 de Noviembre la Fiscalía General de México(Procuduría General de la República, PRG) anunció que se ha hecho cargo de la aparición en Guerrero de once cuerpos decapitados y calcinados. Esta aparición guarda el misterio que es allí donde hace dos meses aproximadamente desaparecieron cuarenta y tres estudiantes de Magisterio, aunque los cadáveres de estos fueron encontrados en el municipio de Chilapa. Casi todo apunta a un ajuste de cuentas entre dos cárteles que operan la región: que son los “Ardillos”, a los que pertenecen los muertos y los “Rojos”, que son una ruptura del cártel de los Beltrán Leyva. Esta noticia complica al presidente actual (Enrique Peña Nieto) por desactivar la protesta nacional de los cuarenta y tres estudiantes de Guerrero, que presuntuamente fueron asesinados por uno de esos cárteles de ese Estado compenetrado con algunos policías corruptos; así como del alcalde de Iguala, que actualmente está detenido.

Son miles las marchas de protestas, y una de ellas coincidió con el 104 aniversario de la lavolución mexicana. Muchos ciudadanos cambiaron la bandera nacional del país por otra teñida con rayas negras. Todas las promesas y planes de Nieto no convencieron ni a la oposición (PAN) Partido de Acción Nacional.
Además de todo esto, los cuerpos de policías están viviendo una situación grave. Se han confirmado de que 18.000 policías municipales ( 13% del total) serán dados de baja porque se ha descubierto que muchos de ellos no aprobaron el examen, lo que quiere decir que no están preparados para realizar su trabajo porque tampoco pasaron la prueba de control final. Es el caso de Veracruz y Sinaloa. Isabel Sánchez, 1º. Bachillerato B.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...