domingo, 22 de septiembre de 2013

PRESENTACIONES

Las Presentaciones en aula (de los temas) son un instrumento indiscutible en el proceso de enseñanza-aprendizaje. No se trata simplemente de comprender y asimilar los contenidos curriculares de la disciplina histórica, sino ser capaces de proyectarlos a los demás. El conjunto de capacidades y competencias que se pone en juego es grande. Lógicamente, la presentación es el eslabón final de un proceso de aprendizaje, pues previamente se han tenido que trabajar con conceptos, manejar instrumentos de distinta naturaleza y todos los medios a nuestro alcance. La proyección de un tema hacia los demás exige un fuerte desarrollo de la competencia lingüística, pues no estamos acostumbrados a hablar a los demas durante un período medio de tiempo; hacerlo además con seriedad y rigor, de forma ordenada y con un conocimiento amplio de lo que se dice; con el vocabulario y las expresiones adecuadas que exige el desarrollo de la disciplina científica. Obviamente, la preparación de la presentación exige la utilización de recursos de diferentes naturaleza (texto, enciclopedias, diccionarios...), y ello implica aprender a aprender, a seleccionar, contrastar y manejar distintas fuentes. Así como el desarrollo de cierta autonomía sobre unos contenidos que no basta con que nos los den ya cocinados, pues es preciso incidir en la búsqueda personal, en la indagación y descubrimiento por nosotros mismos. Finalmente, la utilización de recursos informáticos, medios audivisuales e internet nos permite no solamente una amplitud de información y puntos de vista, sino también desarrollar y conseguir el manejo de estos medios en beneficio de nuestro aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...