martes, 8 de septiembre de 2020

ES NOTICIA

APRENDIENDO LO QUE PASA EN EL MUNDO

JUSTIFICACIÓN

Uno de los grandes objetivos de la Historia del Mundo Contemporáneo está en comprender el mundo que nos rodea. Entender lo que pasa. Como todos sabemos, los acontecimientos ocurren de una forma diacrónica, enlazados unos con los otros sin orden de continuidad. Nada es casual, sino que tiene unas motivaciones que hay que saber entender. Por ello, para valorar bien los acontecimientos actuales debemos conocer ampliamente sus antecedentes; y a la inversa, de lo ocurrido en el pasado se deriva todo aquello que vivimos en la actualidad. Por estas razones es necesario que la Historia se ocupe también del presente.
Con la presente actividad intentamos estar al tanto de lo que ocurre en el mundo. De los grandes acontecimientos en los diferentes países, ya sean acontecimientos sociales, políticos, económicos o culturales, etc. Especialmente nos vamos a centrar en aquéllos que son de carácter internacional y que tienen una relevancia especial para todo el mundo.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Se trata de una actividad diaria en la que cada alumno, de forma continua, busque diariamente la noticia principal del día en diferentes medios de comunicación. (Uno o varios periódicos escritos). No resulta un gran sacrificio entre todos y es de mucho interés. El trabajo a realizar es el siguiente:

• Buscar en diferentes periódicos de tirada nacional e internacional la noticia más importante del día (de carácter internacional). Cuantas más versiones se lean (en distintos periódicos mejor se entiende, así como diferentes puntos de vista). Traer a clase el recorte de la noticia.
• Leerla detenidamente, extraer las ideas principales en guiones. Elaborar un resumen o síntesis de la noticia
• Redactar un artículo personal con la noticia, explicándola ampliamente por escrito. Entregar al profesor.
• Exponerla en clase oralmente (ya sin ayuda de escritos ni nada) en un corto período de tiempo (diez minutos aproximadamente).
• Exponer brevemente el carácter del periódico (qué tipo de periódico es, ideología, etc.)


Aparte del Artículo obligatorio que se expone diariamente, cualquier alumno puede hacer voluntariamente una exposición de una noticia.






EVALUACIÓN

La actividad propuesta es obligatoria y el profesor evaluará correspondientemente: la actividad de búsqueda, el contenido (comprensión y desarrollo), redacción y exposición.

PERFIL DEL PAIS DE LA NOTICIA

Después de exponer la noticia a los compañeros, tenemos que hacer un perfil del país al que pertenece. Se trata de ofrecer algunos datos esenciales para que a lo largo del curso vayamos conociendo los países del Mundo y sus rasgos políticos, geográficos, económicos o culturales fundamentales.

• ALGUNOS DATOS QUE DEBES OFRECER SON

- Situación geográfica: dónde se encuentra dicho país (continente, con quien limita…)
- Régimen político: si es una república, una monarquía…, una dictadura…
- Rasgos geográficos relevantes (se encuentra en una península, en la gran llanura Europea, en Los Alpes…..
- Población con la qué cuenta (tantos millones de habitantes)
- Principales sectores económicos a los que se dedica el país (sectores dominantes, 1º, 2º, 3º. Si destaca en alguna fabricación…
- Rasgos culturales: Idioma que se habla, alguna tradición, comida, monumentos esenciales de ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...