martes, 8 de septiembre de 2020

PREGUNTAS CORTAS

PREGUNTAS CORTAS HISTORIA DE ESPAÑA 2º. BACHILLERATO
Las preguntas cortas son para desarrollar en diez líneas aproximadamente. Por ello debemos ser muy precisos y concretos en ofrecer nuestra información. En todas las preguntas debemos realizar las siguientes concreciones, SIN NECESIDAD DE PONER LOS PUNTO, SINO TODO COMO UN HILO NARRATIVO:

1. Enmarcar cronológicamente, etapa histórica y años comprendidos.
2. Definir en términos generales del Concepto que se pregunta y la etapa (Cortes de Cádiz, Constitución, Sexenio Revolucionario, Crisis del 98)
3. Antecedentes directos de lo que nos preguntan (previamente, para engarzar una cosa con la otra).
4. Desarrollo conceptual sobre lo que nos preguntan (la relación de datos y hechos fundamentales de tal período)
5. Sucesos posteriores (engarzar con los hechos subsiguientes)



POR EJEMPLO: SOBRE PREHISTORIA.

- ¿Cuál es la primera gran etapa de la Prehistoria de los homínidos: PALEOLÍTICO
- ¿Indica las principales características de la primera etapa de la Historia?

El Paleolítico (dividido en grandes estadios cronológicos y fases) se sitúa cronológicamente en un amplio segmento comprendido entre un millón de años antes de Cristo y el período Neolítico (español) hacia el 5.000 a. c. Se trata de la primera etapa en que se desarrolla el homo sapiens sapiens, el hombre con inteligencia, capacidad creativa y principios religiosos. Previamente se desarrollan los procesos evolutivos de nuestros homínidos antecedentes (homo Antecesor, Heildebergensis, Neardentalensis), que se adaptan al medio y desarrollan formas anatómicas que avanzan a nuestra apariencia actual; así como el desarrollo craneal. El hombre del Paleolítico tiene vida itinerante, depredadora, de pequeños grupos y crea en cuevas manifestaciones artísticas de ARTE PARIETAL RUPESTRE (animales de caza, policromía, figuras aisladas….). El final del período (hacia el 5.000 a.c.) da paso al Neolítico: con sedentarismo, economía productora y grupos sociales organizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...