miércoles, 29 de enero de 2014

LOS "TITUSHKI" UCRANIANOS


     Los "Titushki" son grupos organizados por el Gobierno que atacan y dispersan las manifestaciones. Estos no son fáciles de reconocer,ya que suelen ir vestidos con chaquetas negras,gorros y en algunos casos vestimenta deportiva,y sobre todo muchas ganas de bronca.
Son grupos muy temidos en Ucrania (territorio situado en el oriente europeo ), son tanto personal militar, policial, deportistas o gente fichada por la policia y se encargan de atacar y dispersar a las manifestaciones de la oposición. En Dnipropetrovsk y Zaporisya (dos ciudades ucranianas) se han enfrentado con los que intentaban irrumpir en edificios oficiales. Les pagan apenas diecisiete euros al día y su mejor arma es su mala reputación. El término se debe al apellido del deportista Tserkva Vadym Titushka, quien atacó a dos periodistas incómodos, esta paliza fue retratada y propagada en las redes sociales,pero en estas broncas casi nunca son detenidos, por lo que muchos de los jóvenes que participan en los desordenes de estos días viven con miedo. Ucrania es tal vez el único lugar de Europa donde estar en la cama de un hospital es peligroso. Los manifestantes ucranianos heridos evitando acudir a los hospitales de Kiev por miedo a ser arrestados, son sometidos a cirugía menor en clínicas improvisadas dirigidas por voluntarios; varios videos divulgan como la policia ha realizado redadas en estos hospitales para arrestar a los manifestantes heridos. Los titushki provienen de las zonas rusoparlantes de Ucrania oriental y del sur, por lo que hablan en ruso. Su actividad continua en Internet, hackeando blogs de la oposición y comentando en ellos.Para el Gobierno han resultado muy útiles como freno al llamado Automaidán, un colectivo de gente que protesta contra el gobierno,circulando en coches, creando carabanas, e impidiendo el paso de los refuerzos de la policía. En varias ocasiones algunos de estos conductores han sido asaltados por los titushki y han recibido palizas. Kiev amaneció ayer con un hombre ahorcado del árbol de Navidad. Un suicidio o venganza que no se puede explicar.

Catherine Ashton (la jefa de la diplomacia europea) alarmada ante la posible introducción del estado de emergencia en el pais,decide visitar Kiev.
Asegura que <una medida semejante podía desencadenar más violencia en Ucrania, lo que no beneficiaria a nadie.> Dice que <la solución a la crisis es la solución política> y que se necesita urgentemente el diálogo.
Ana María Romero Andújar, 1º. Bachillerato, A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...