martes, 26 de abril de 2011
Atentado libio en el pasado
El 5 de Abril de 1986 se produjo un atentado en la discoteca “Belle” de Berlín (frecuentada por marines estadounidenses), en el que murieron tres personas, dos de ellas militares de Estados Unidos, y más de un centenar resultaron heridas. Reagan pensó que el culpable del atentado fue Gadafi. La relación entre Reagan y Gadafi no era muy buena, y esto no hizo sino empeorar las cosas. El gobierno de Ronald Reagan no estaba dispuesto a pasar el atentado por alto sin hacer justicia y pensaba en utilizar la violencia contra Libia si era necesario. El mismo presidente no dudo en asignar a Gadafi como sospechoso, mientras aseguraba que no tenía pensado quedarse de brazos cruzados. Reagan estaba esperando pruebas que certificaran que el atentado había sido cometido por las tropas libias al mando de Gadafi. A la espera de esas pruebas, empezó a enviar efectivos al golfo de Sirte: 30 barcos y más de 100 aviones dispuestos a atacar. Entretanto, Gadafi amenazó de forma estridente, pues si le seguían atacando las ciudades del sur de Europa serían consideradas objetivos bélicos.
Europa no parecía estar de acuerdo con respaldar una intervención militar contra Libia, mientras que Reagan era más partidario del uso de la fuerza. Finalmente, la CEE (Comunidad Económica Europea) se inclino por no atacar a Libia, aunque se impondrían sanciones políticas contra ella, como la reducción del número de diplomáticos libios de embajadas y consulados. Ante la respuesta de los aliados europeos, Reagan proseguía con la iniciativa de llevar a cabo un ataque directo, aunque existían fuertes discordias en Washington. Finalmente Estados Unidos respondió al líder libio con un bombardeo (la llamada Operación Cañón El Dorado) en el que falleció la hija de Gadafi. El presidente Reagan tuvo en cuenta cuatro cosas: la tecnología, la diplomacia, la inteligencia y la política. Aunque no consiguió su objetivo principal: acabar con Gadafi. Pasado el bombardeo, Libia pedía la mediación europea y acusaba a Estados Unidos de provocar el atentado de Berlín para justificar el ataque aéreo. Más tarde se demostró que el régimen de Gadafi fue el que estuvo detrás del atentado de Berlín.
Pienso que el gobierno de Ronald Reagan tendría que haber esperado a reunir las pruebas necesarias para demostrar que Gadafi fue el culpable del atentado en Berlín, antes de optar por un ataque directo.
Esta noticia procede del periódico El País. Es un diario español, redactado íntegramente en castellano y de pago. Su ideología política es de centro-izquierda e izquierda. Fue fundado el 4 de Mayo de 1976 por José Ortega Spottorno, Jesús de Polanco y Juan Luis Cebrián. Su sede se encuentra en Madrid. Tiene una media de 391.816 ejemplares diarios. Su editor es el grupo Prisa. Es un periódico de información general.
Vanesa Moreno, 1º. Bach-A
Etiquetas:
Prensa Histórica