miércoles, 27 de abril de 2011

Proclamación de República en Barcelona (Prensa Histórica)

   El día 14 de abril de 1931, después de las elecciones que dieron la mayoría de votos al partido Esquerra Republicana de Cataluña, el político Francisco Maciá proclamó la República Catalana. Primeramente se constituyó un gobierno provisional presidido por Maciá, con el que los republicanos dirigían la Diputación y el Ayuntamiento. En el día 14, por la mañana, ya comenzaba el sentimiento de victoria en los ciudadanos y se produjeron las primeras manifestaciones en las calles céntricas de Barcelona, en La Rambla de Canaletas y en la plaza de San Jaime. Poco a poco el grupo manifestante se engrandecía. Todos vitoreaban República.

   Se sucedieron momentos de ansiedad y expectación, como la entrega de la vara de alcaldía de Martínez Domingo al izquierdista Luis Companys, cuando éste se la pidió. El anterior alcalde a la república, señor Martínez Domingo, no opuso fuerza ninguna al entregar la vara. Otro momento de ansiedad fue con la llegada de noticias de Madrid, las cuales contaban la resignación del rey Alfonso a sus poderes y, más tarde su abdicación. También se sabía que el almirante Aznar seguía actuando en el Gobierno. 
   Siguiendo en las calles, ya al mediodía se veían multitud de banderas republicanas y alguna que otra catalana. Los colores republicanos lo inundaban todo. Mientras, el líder de la izquierda catalana (Maciá) era recibido en el Palacio municipal, donde un ciudadano interpretó la Marsellesa acompañado con coros de otros muchos. Al presidente Niceto Alcalá Zamora se le comunicó la toma de la vara de alcalde por parte de Companys. Finalmente se proclamó el Estado catalán bajo un régimen de una República Catalana que pedía la colaboración en una Confederación de pueblos ibéricos, dispuesta a liberar a estos pueblos de Monarquía borbónica. Así Francisco Maciá quería llegar a la libertad, justicia y paz internacional.
   En mi opinión, creo que esta república fue un gran paso tras siete años de dictadura y un gran paso para los independentistas que formaron su partido liberal izquierdista catalán. SARA SERRANO MUÑOZ, 1º BACH B
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...