miércoles, 16 de marzo de 2011
Condena a España del Tribunal de Derechos
El Tribunal de Derechos Humanos ha condenado a España por incumplir la libertad de expresión de Arnaldo Otegi, que ha sido condenado a un año de cárcel por el Tribunal Supremo a causa de llamar al Rey “ jefe de los torturadores ´´. España va a tener que indemnizar a Otegi con 20.000 euros por daños morales y 3.000 por gastos del juicio. No obstante, a Otegi no le va a alterar su situación porque lleva en prisión desde 2009. La Sentencia del Tribunal Europeo considera que se ha vulnerado el articulo numero diez de los Derechos Humanos, que es el derecho a la libertad de expresión. El Tribunal admite que las expresiones de Otegi pueden ser consideradas provocativas hacia la monarquía, pero no usaba la violencia y tampoco se trataba de un discurso de odio. La sentencia señala que la condena de Otegi se fundó en el artículo 490 del Código Penal, que le da al Rey ( jefe del Estado) una mayor protección.
La Corte Europea considera que la intención de Otegi no era la de atacar a su persona solo eran expresiones hacia la responsabilidad personal del Rey que, según Otegi, a torturado a los responsables del diario de Egunkaria.
Pienso que el dirigente no tenía que hacer esas acusaciones del Rey, pero en parte tienen razón porque todos lo hombres y mujeres tenemos el derecho a la libertad de expresión. María del Carmen, 1º. Bach-B
Etiquetas:
Es Noticia...