martes, 15 de marzo de 2011
Japón devastado..., y problema nuclear
JAPÓN QUEDA DEVASTADO POR LAS AGUAS Y TEME OTRO DESASTRE NUCLEAR
El pasado once de marzo de este año, un tsunami de 9 grados en la Escala de Richter arrasó Japón a las 6.46 horas; son cientos de miles personas las que han sido evacuadas del barro y los escombros pero son muchos más los que aún no han sido encontrados. Después de tres días la cifra de evacuados es de 600.000 y la de refugiados 300.000, pero el pánico es mayor, pues se suceden replicas del primer terremoto del viernes. La más inmediata al primero se produjo a las 19.49; treinta de estas replicas superaron los 6 grados en la escala de Richter, y no parece que hayan terminado (dado que la agencia de meteorología de Japón ha dicho que existe un setenta por ciento de posibilidades de que se produzca un nuevo terremoto de magnitud 7, o incluso mayor en los tres días próximos).
A esta tragedia se le ha unido otra derivada del tsunami se ha unido la peligrosidad de las centrales nucleares, que se encuentran en áreas sísmicas, declarándose un estado de alerta en este país. Algunas centrales como Fukushima Daiichi (con problemas en los reactores), Fukushima Daini (n la que ha tenido lugar un incendio) y Tokai tienen peligro por la refrigeración; actualmente son el punto de mira del país, que teme que pueda suceder un desastre nuclear, que unido a los continuos movimientos sísmicos provocaría una gran crisis en Japón. El gobierno ha afirmado que es la peor crisis que tiene el país desde el final de la “II Guerra Mundial”. Los ciudadanos comparan la catástrofe con la tragedia de Hirosima. El gobierno nipón dijo el pasado sábado que algunos de los problemas de refrigeración en la central de Fukushima habían sido controlados, pero esto no es verdad puesto que el domingo tres reactores continúan con problemas, y uno de ellos estaba en estado de fusión parcial. Tras esto el gobierno declaró el estado de alarma en Tokai y después en Onagawa. La única esperanza de evitar este conflicto es que la estructura de la central resista. El país afectado está recibiendo ayuda internacional de países como Estados Unidos, que ha cedido un portaaviones, 85 aeronaves, alimentos, marinos y pilotos; Corea del Sur ha aportado cien efectivos de rescate; Australia ha enviado dos aviones con hospitales y China que ha cedido cuatro toneladas de material de rescate.
Tras el tsunami y la alerta de las centrales, se está iniciando un nuevo debate referido a la seguridad; y otros en los que se acusa al gobierno japonés de no ser transparente con lo que está ocurriendo. Son muchas las vidas y las infraestructuras que han sido destruidas por la catástrofe, y muchas más las que siguen en peligro por la posible catástrofe nuclear que podría devastar el país.Isabel Tirado Díaz
Etiquetas:
Es Noticia...